jueves, 24 de febrero de 2011

(2/7) El Aprendizaje desde las cualidades humanas fundamentales

Abajo algunos extractos de la conferencia:


Parte 2/7




Esto es un cuadro de Ingres que es un baño de mujeres, según el relato de una mujer que en 1781 fue a Turquía y estuvo en un baño de mujeres y se quedó alucinada y escribió unas cartas y un libro contando la sexualidad de esas mujeres, la hospitalidad, la relación que había entre ellas, etc. Tengo que decir que en 1993 estuve en Hamman, me encontré exactamente lo mismo que describió esta señora en 1781, en base a cuya descripción Ingres pinto este cuadro. (1)

Me estoy yendo al tema de la mujer, pero es que esto es el entorno donde es posible el desarrollo de la criatura humana, tanto en la etapa primal, tanto en la maternidad, etc. como la etapa de la crianza y la primera infancia, es decir que a falta de la urdimbre es determinante para que la criatura humana desarrolle sus cualidades filogenéticamente establecidas, sus cualidades humanas. (2)

Es la vida de las complacencia, la de complacer los deseos, de las pulsiones amorosas de las criaturas humanas, que ahora se frustran primero con la falta de madre, quien no responde a las pulsiones amorosas, no reactiva la libido de su hijo y continua después, porque no hay un entorno donde se puedan expandir las cualidades guiadas por las pulsiones de las criaturas humanas.

Hemos destruído este tejido social, donde las criaturas humanas pueden desarrollarse con normalidad y por la vía de sus cualidades innatas. (2)

La secretaria de la cuarta conferencia internacional de la mujer que tuvo lugar en 1990, daba en el clavo porque dice: "Resulta mas gratificante ser madre en un pais subdesarrollado que en cualquier industrializado", "en los paises industrializados se han destruído las estructuras sociales y el estado es incapaz de cubrir ese hueco".

Esto es exactamente lo que ha ocurrido y ahora una mujer con una criatura, con su pareja, en un piso, se encuentra enseguida con el agobio, la impotencia de no dar abasto, el aislamiento, y sobretodo una frustración terrible porque lo que debe ser una cosa maravillosa se convierte en una sensación de impotencia y de imposibilidad.

Hemos destruido las estructuras sociales y no hemos sido capaces de cubrirlas.Un hito en este proceso, donde antiguamente había un grupo femenino dentro de la sociedad, aunque era una estructura jerarquizada patriarcal, pero había un grupo de mujeres dentro de la familia extensa.El paso de la familia extensa a una familia nuclear es un hito importante en la destrucción del tejido social.

La verdadera solución sería democratizar las estructuras, la familia extensa (3) pero no acabar con la familia extensa que acaba con las tías con las hermanas mayores, con las abuelas, con las bisabuelas, que arropaban todo, no solo la crianza sino también con las personas mayores, etc. Le doy mucha importancia para poder entender porque ahora tenemos tantas dificultades por poder criar y educar a nuestros hijos por la via de la complacencia porque hay una destrucción del tejido social, del entorno o del hábital en el que es posible esa vía.

Quiero decir que eso no excluye al hombre como dice Marta Moia, la urdimbre necesita ser entramada, una urdimbre sola no se sostiene, falta la trama, la trama quiere decir un entrecruzamiento muy intimo, no se va cada uno por su lado, es de otra manera, es estar juntos pero de otra manera a como estamos ahora. Cada cual tiene un sentido, una función en la vida un quehacer y en las cosas de la vida no hay compartimientos estancos sino que cada cual se va colocando según le van yendo las cosas.

Parece que hablar de la urdimbre como entorno adecuado para el desarrollo de la criatura humana, puede parecer una exclusión de la función masculina, y no es eso, es simplemente para decir que HACE FALTA URDIMBRE, sin urdimbre no se puede hacer nada, pero también hace falta el entramado y la trama de ello.


La vía de la autoridad significa que yo me siento superior a las criaturas, a mis hijos y a mis hijas, que se mas que ellas, que me siento con autoridad moral para decidir unilateralmente sobre su actividad, sobre su conducta, sobre lo que tienen que hacer o dejar de hacer, desde mi punto de vista esto es una falta de respeto a la integridad del ser humano.

El ser humano tiene unas pulsiones que le guian sus apetencias, sus gustos, sus ganas de comer sus ganas de dormir, sus ganas de jugar, su iniciativa, etc.
La via de la complacencia lo que hace es que responde a los deseos de las criaturas, complace si tiene hambre, a lo que desea, su actitud es amorosa de complacer los deseos de la criatura, esta via crea la paz y la armonia en las relaciones.

La via de la autoridad en cambio lo que hace es que bloquear los deseos, los niega, les dice no, aunque no le niegue tan solo el hecho que le imponga una programación exterior de lo que una criatura tiene que hacer cada día está ya impidiendo, está actuando ya de inhibición del desarrollo de todo el potencial de la criatura humana, es decir, que solamente el pautar y el tener pautada la actividad de un niño o de una niña de la primera infancia o lo que sea implica un bloqueo o una inhibición de todas las cualidades innatas que tiene esa criatura.
 Ahora la alimentación son dietas  ¿que pasa cuando la madre le pone delante todo lo que se tiene que comer?, impide que tenga ganas de comer, que le brote el hambre, no se le deja que tenga hambre a un niño a una niña; esto es una aberración, hay que dejar que el niño tenga ganas de comer, cuando un niño tiene ganas de comer, come de todo.
Todo esto es la ignorancia que hay de que un ser humano funciona por sus pulsiones internas y tiene capacidad de autorregulación, eso es lo que se ignora.

Con la curiosidad pasa lo mismo, a un niño se le programa lo que tiene que aprender, cuando a un niño se le programa lo que tiene que aprender en la escuela, se impide que le brote la curiosidad por saber, la curiosidad saciada hace crecer exponencialmente las ganas de saber de los niños y de las niñas y eso es una cosa que esta demostrada, decía Albert Ainstein esto en un texto en que lo explica.

Todo ser humano nace con un afán de saber impresionante, pero hay que dejarle que pueda tener ese espacio y ese tiempo o esas ganas. A base de incentivar con premios y castigos para que haga las cosas, impedimos que tenga la iniciativa para hacer las cosas.

Las excusas que se suelen poner para las prohibiciones es la seguridad, esto lo explicaba Jean Liedloft y otras autoras, Siempre cuento que un cooperante que estaba en una tribu del Amazonas, dos niños de cuatro años se fueron al río a pescar  solos, no solo no se habian ahogado sino que habian pescado, y no solamente habian pescado sino que prendieron el fuego, porque el no sabia, se había quedado el solo al cuidado de los niños, trincharon los peces y lo asaron y le dieron de cenar de cuatro años.

Todo esto nos hace ver que todo el concepto que tenemos, la concepción que tenemos de la infancia es errónea, esta equivocada, hay una ignorancia absoluta de las cualidades (3) y de las capacidades incluso psicomotrices. Porque lo que nos dedicamos a hacer desde que nacen es a portapisar y a impedir y a bloquear ese desarrollo.

La actitud que tenemos ante las criaturas no es como la que tendríamos ante una persona que llega y que no sabe como están las cosas que seria la de ir explicando e informamos como están las cosas, la que tenemos es la de prepotencia, de decidir lo que tiene que hacer en cada momento yendo en contra de sus pulsiones vitales.


_________________________________________________________

Notas:

La transcripción no es total sino parcial incompleta, remitirse al video para una compresión completa.

(1) Me he permitido al transcribir poner las fecha exactas, Casilda Rodrigáñez describe el mismo relato en forma mas amplia en Pulpos y Medusas en el artículo: Lo que se oculta tras la cuestión del velo islámico.

(2) Recomiendo leer Las cualidades de la criatura humana


(3) En los países llamados "subdesarrollados" existen todavía felizmente la estructura de la familia extensa, el proverbio africano "se necesita una tribu para criar a una criatura" es una realidad biológica necesaria.


(1/7) El Aprendizaje desde las cualidades humanas fundamentales
(3/7) El Aprendizaje desde las cualidades humanas fundamentales

_______________________________________________

Articulos Relacionados:

Las cualidades de la criatura humana

¿Instinto o deseo materno?

Alienación de la afección

Consecuencias de la separación Madre-Bebe

Proyecto Patriarcado

Matricidio y Estado Terapéutico

La sexualidad femenina

No hay comentarios: